Italia fue para mí como una caja de sorpresas, pues en cada ciudad que visité encontré algo familiar.
En una oportunidad y de casualidad, empecé a ver una serie televisiva en Buenos Aires que mostraba lugares increíbles de Sicilia que se llama El Comisario Montalbano.
Sin proponérmelo comencé a seguir a través de sus libros al autor, Andrea Camelleri, el cual describe al comisario respetuoso de la ley y de las personas y sobre todo amante de la buena cocina siciliana.
Y así fue que estando en Italia, decidí visitar uno de los lugares donde se filmó la serie: Punta Secca, un pequeño barrio pesquero, fracción perteneciente a Santa Croce Camerino, Ragusa, Sur de Sicilia.
Para los que conocen la serie, ver el restaurante de Enzo , o ver la casa en donde el comisario vive en la ficción, fue increíble y sobre todo que llegue un día en donde estaban filmando.
Además, como atractivo, tiene una playa muy amplia y bastante concurrida.
Las comidas preferidas del comisario: Pescados y mariscos, Pasta ncasciata, sardinas a la siciliana, caponata di melanzane, spaghetti a la marinera etc.
CASTELLAMMARE DEL GOLFO – SICILIA
Desde el aeropuerto de Palermo y apenas a 66km. se encuentra Castellammare del Golfo, un encantador pueblito pesquero enclavado en un puerto natural al noroeste de Sicilia.
Pase unos días de vacaciones, aprovechando la inigualable comida italiana, las vistas desde la ciudad y los paseos vespertinos por el malecón que rodea el puerto.
Su historia, comienza como un puerto para la ciudad de Segesta, y aún hoy, aunque sigue siendo la principal actividad, los barcos también hacen recorridos y paseos por el golfo.
Cercano a Castellammare, pude disfrutar de una playa de arena (ya que la mayoría son de piedras) con una buena infraestructura de camastros y sombrillas, que es San Vito Lo Capo. Se puede pasar el día pues hay restaurantes y bares alrededor.
Y ya empezando el regreso me detuve en Taormina. Mucho para decir de su historia pero a pesar de estar por tercera vez, no deja de deslumbrarme.
Su cercanía con el volcán Etna y sus senderos para llegar a la cima, el Teatro Antico, los acantilados que bajan hacia el mar, la plaza de la ciudad con las Iglesias de San José y de San Agustín, sus jardines y muchos otros puntos superan toda expectativa.
Entre las comidas típicas sicilianas encontramos: arancini di rizo, pasta alla norma, la caponata, etc. Sobre dulces, los cannoli y la casata siciliana son de los más tradicionales, pero existen variedad de dulces a base de ricotta y pasta de almendras.